¿Por qué mi Beagle… Se lame y muerde sus patas?

Si tu Beagle manifiesta ese comportamiento, debes saber qué es lo que ocurre. Puede haber muchas razones por las que un Beagle puede lamer o mordisquear sus patas. A continuación hablaremos sobre algunas causas que deben preocuparte y otras que son relativamente normales.

Beagle-se-lame-y-muerde-sus-patas

Causas que requieren atención de inmediata:

  • Dolor por lesión: Si tu Beagle se limita a lamer sólo una pata, puede significar dolor en esa región. Es probable que lo haga por que en cierta forma cree que eso calmará el malestar. La causa podrí­a ser alguna herida, picaduras de insectos, una espina, una uña rota y para eso debemos examinarlo en casa y posteriormente llevarlo al veterinario.
  • Aburrimiento o estrés: La vida de un Beagle con poca actividad física y/o mental es definitivamente muy aburrida. Los Beagle necesitan ejercicio y juego para mantenerse ocupados y felices. Lamerse las patas muchas veces es una señal de aburrimiento, sobre todo si tu Beagle sale poco, o pasa mucho tiempo solo en casa. En Beagle nerviosos o ansiosos, este comportamiento es mucho más frecuente. La acción de lamerse las patas produce un aumento en la producción de endorfinas, por lo que cuando el Beagle se siente estresado y decide lamer sus patas, encontrará cierto “alivio” que en un principio lo calmará pero que con el paso del tiempo se convertirá en una adicción nociva que lo dañará tanto psicológicamente como fí­sicamente. Un Beagle puede manifestar la conducta de lamerse las patas ante una situación de estrés como una mudanza, visitas extrañas o simplemente nervios.
  • Parásitos externos: Si tu Beagle pasa mucho tiempo al aire libre (el parque, el jardín o la playa) sobre todo en lugares calurosos, es muy probable que las pulgas o garrapatas esten en su piel, esos bichos les provocan muchí­sima comezón. Si esa es la causa, pueden llegar a rascarse y lamerse hasta provocar una severa lesión en la piel.
  • Piquetes de insectos: Si tu Beagle pasa mucho tiempo al aire libre (el parque, el jardín o la playa) sobre todo en lugares calurosos, puede sufrir picaduras de insectos.
  • Alergia: Las reacciones alérgicas pueden producir ronchas en las patas y otras partes del cuerpo, la comezón puede ser tal que tu Beagle puede pasar horas lamiendo sus patas.
Otras causas:
  • Limpieza: Para algunos Beagle, mantenerse limpios es importante y disfrutan limpiando sus patas.
  • Artritis: En Beagle senior, la conducta de lamer las patas puede deberse a dolor articular, lo cual puede ser señal de artritis.

Lo principal es conocer a tu Beagle, observarlo y prestar atención a los detalles: cuantas veces se lame, cómo y cuando. Revisa físicamente el área de las patas que lame constantemente y mantente alerta a posibles irritaciones y lesiones. Considera las causas que ya mencionamos y llévalo al veterinario para que te ayude a determinar el porqué de la conducta de tu Beagle para entonces poder ayudarlo con ese problema.

Anuncios